LABCLIN
BOLETÍN LABCLIN 2021 | www.labclin2021.es

XV CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO

El XV CONGRESO NACIONAL DEL LABORATORIO CLÍNICO tendrá lugar del 7 al 13 de noviembre de 2021, con formato virtual y en un horario compatible con las obligaciones laborales de los asistentes.

En la Web del Congreso www.labclin2021.es puedes consultar información actualizada y programa científico.

Si aún no te has registrado, haz clic aquí.


PRESENTACIÓN CURSO 1


Especificaciones de la Calidad.
Una aproximación pragmática a la selección y uso de
Especificaciones de la Calidad Analítica para mensurandos cuantitativos

LABCLIN

Moderador: Jorge Morancho Zaragoza
Programa de Supervisión Externa de la Calidad (PSEC) de AEFA / AEBM-ML, Madrid. Comité de Expertos Interdisciplinar de Especificaciones de la Calidad (CEIEC)


El objetivo del curso es que el alumno pueda seleccionar de forma pragmática Especificaciones de la Calidad Analítica (EC), utilizando un algoritmo creado al efecto por el Comité de Expertos Interdisciplinar de Especificaciones de la Calidad.

Con los valores de EC obtenidos según los diferentes modelos de obtención, se presentará la forma de elección entre ellas, teniendo en cuenta las prestaciones analíticas que el propio laboratorio conoce a través de los Programas de Intercomparación y del Control Interno de la Calidad, así como la capacidad de cumplimiento de EC a través de las Gráficas del Estado del Arte.

El curso comenzará con la explicación del algoritmo por parte del Dr. Enrique Prada. A continuación, se presentarán tres casos; EC derivadas del efecto de las prestaciones analíticas sobre los resultados clínicos por el Dr. Angel Salas, EC fundamentado en los componentes de la variación biológica por parte del Dr. Francisco Ramón y EC basadas en el estudio del Estado del Arte que tratará el Dr. Joan Batista. Los mensurandos estudiados serán: calcio, CA19.9, creatinina, fenitoína, glucosa, sodio y potasio en suero, Hb1Ac en sangre total y α-Amilasa en orina.

Las magnitudes han sido elegidas mediante los resultados obtenidos de una encuesta dirigida a los profesionales del laboratorio clínico desarrollada en el mes de junio de 2021 que fue contestada por más de 385 personas.

Os animamos a participar en el mismo. Recordar que el curso está limitado a un máximo de 200 personas.


PRESENTACIÓN CONFERENCIA INAUGURAL


Los retos en la investigación y desarrollo de una nueva vacuna contra la tuberculosis

LABCLIN

Moderador: Antonio Rezusta López
Microbiología y Parasitología, Hospital Universitario Miguel Servet

Hoy, 14 nuevas vacunas contra la tuberculosis se encuentran en desarrollo clínico.  MTBVAC es uno de estos candidatos.  Basado en un aislado clínico de Mycobacterium tuberculosis vivo atenuado, los 25 años de descubrimiento, construcción y caracterización de vacunas de MTBVAC han seguido los principios de Pasteur y, en el proceso, BCG ha servido como un estándar de referencia para establecer la seguridad y la eficacia protectora de la nueva vacuna contra la tuberculosis.  MTBVAC, contiene el repertorio completo de antígenos de M. tuberculosis, y protege mejor que BCG contra la tuberculosis respiratoria. MTBVAC está ahora preparado para iniciar ensayos de eficacia de fase 3 en recién nacidos en países donde la tuberculosis es endémica.  La actual vacuna BCG, que cumple 100 años de su uso confiere una protección variable contra las formas pulmonares de tuberculosis, pero se ha demostrado que confiere inmunidad heteróloga no específica a otras enfermedades y reduce la mortalidad en los primeros meses de vida.  En la actualidad, la OMS reconoce la importancia de que cualquier nueva vacuna antituberculosa diseñada para su administración al nacer debería mostrar beneficios no específicos similares a los de la BCG a través de mecanismos de inmunidad entrenada y / o reactividad cruzada de respuestas inmunitarias adaptativas a otros patógenos.  Estudios recientes muestran que MTBVAC induce una inmunidad entrenada y confiere una protección heteróloga no específica similar a BCG.


PRESENTACIÓN SIMPOSIO 8


Estrategias de adecuación de la demanda.
Objetivo: mejorar la calidad y seguridad del paciente

LABCLIN

Moderadora: Verónica Cámara Hernández
Bioquímica Clínica, Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Getafe, Madrid

Desde hace unos años y en parte gracias también al proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la adecuación de la demanda ha pasado a un primer plano en los laboratorios clínicos con el objetivo de mejorar la calidad y seguridad del paciente. Los laboratorios deben implicarse no solo en ofrecer resultados sino también en la toma de decisiones que impliquen enriquecer dichos resultados.

El objetivo de este simposio es ver los diferentes enfoques de la adecuación de la demanda. La Dra. María Salinas nos expondrá diferentes casos donde el laboratorio puede actuar para corregir el defecto de pruebas, en ocasiones se tiende a pensar que la adecuación de la demanda solo se debe aplicar a pruebas por exceso. La Dra. Guadalupe Ruiz nos explicará cómo poner en práctica la adecuación de la demanda en los laboratorios y el proceso a seguir y por el último, el Dr. Santiago Prieto nos presentará los resultados del programa de evaluación de la adecuación de la demanda llevado a cabo por la AEBM-ML después de cinco años de andadura.

Os animo a estar presentes en este simposio que sin duda será de gran interés y donde se podrá establecer un debate muy interesante con los ponentes que participan.


PRESENTACIÓN SIMPOSIO 9


Desnutrición hospitalaria. Aportaciones del laboratorio clínico

LABCLIN

Moderadora: Adrián Fontán Abad
Servicio de Análisis Clínicos, Hospital San Pedro, Logroño

Según datos de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral la prevalencia de desnutrición de los pacientes hospitalizados se ha estimado entorno a un 30%, estando presente en diferentes grupos de edad y patologías.  Por otro lado, la desnutrición provoca un aumento de la estancia hospitalaria y un mayor coste asociado.

En el 2003 el Comité de Ministros del Consejo de Europa ya indicaba la necesidad de realizar énfasis en la valoración nutricional de los pacientes hospitalizados. Clásicamente el cribado nutricional se ha realizado mediante exploración clínica. Actualmente debido a la presión asistencial y la falta de recursos es muy difícil realizar este tipo de estudios en todos los pacientes. El laboratorio dispone de marcadores analíticos de desnutrición y de sistemas informáticos que mediante algoritmos pueden generar alertas que permitan realizar un cribado automatizado.

Es por ello que desde el Laboratorio Clínico podemos ayudar en la en el diagnóstico de la desnutrición.

En la primera ponencia la Dra. Bretón nos introducirá en la desnutrición hospitalaria y su incidencia, así como en su prevención y monitorización. En la segunda ponencia, la Dra. Rodríguez-Portugal, expondrá los diferentes parámetros que podemos medir y que están relacionados con la desnutrición. Por último, en la tercera ponencia el Dr. Ruiz, explicará cómo establecer un cribado automatizado y su experiencia en la implantación


PRESENTACIÓN REUNIÓN DE RESIDENTES


LABCLIN

Moderador: Juan Antonio Vílchez Aguilera
UGC Laboratorios, Hospital San Agustín de Linares

El objetivo de la REUNIÓN DE RESIDENTES es plantear una serie de temas o aspectos de interés para el desarrollo en la formación y futuro de los residentes de las especialidades de Laboratorio clínico. Para ello se eligen una serie de temas a debatir en un foro perfecto en el que se insta a los residentes a participar, ya que son temas de su propio interés actual y defendido por residentes en activo. Además, refleja también a los tutores de residentes las inquietudes que presentan sus residentes ahora mismo, por ello pretendemos también su participación en la mesa de debate.
Los temas a tratar serán:

  1. El laboratorio y las redes sociales. Beatriz García García (Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Son Espases)
  2. Hora de hacer la mochila, como irse al extranjero con la especialidad. Laura de la Hoz Gil (Servicio Análisis Clínicos del Hospital Universitario Severo Ochoa)
  3. Especialistas de laboratorio... más allá del hospital. Ignacio Molero Vilches (Servicio Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Fuenlabrada)
Es importante aprovechar foros como éste, en el que he podido participar durante años como participante y ahora como moderador para defender la voz de los futuros especialistas, hoy residentes y valorar en qué puntos debemos incidir o mejorar en el futuro.




REDES SOCIALES


¡SIGUE LAS NOVEDADES DEL XV CONGRESO NACIONAL DEL
LABORATORIO CLÍNICO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES!

LABCLIN LABCLIN LABCLIN


COLABORADORES

LABCLIN